martes, 9 de marzo de 2010

¿Quién es esta gente de "esto solo lo arreglamos entre todos .org"? ¿Qué pretenden?

Lo primero que vemos cuando entramos en esta "curiosa" web, es una serie de vídeos subidos a YouTube "muy bonitos" que nos muestran personajes famosos y "anónimos" que emanan "optimismo", sí, pero optimismo enfrascado y prediseñado. Estos vídeos nos intentan hacer ver que no hay porqué estar trsite o jodido por no llegar a fin de mes, o no poder pagar la hipoteca... vaya, lo que nos quieren decir es que al mal tiempo, buena cara. Y a apretarse más el cinturón... Vamos, que te sacrifiques.

Si clikamos sobre el vínculo de nombre "Quiénes somos", podemos leer el siguiente título como introducción al texto:

Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar.

Esta frase -a parte de decirnos "no te molestes que ya lo hacemos nosotros"- no es más que un recurso de marketing para, sin decirnos nada, hacernos sentir identificados, hacernos sentir uno/una más... ¿De qué o quién? El texto empieza diciendo:

Te lo explicamos.


Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.

Vale, empezamos bien. Jaime, es un profesional del marketing. El marketing (o mercadotecnia) es el arte de vendernos lo que no hemos demandado, o hacernos demandar lo que nos venden, para el beneficio económico de unos intereses particulares de mercado. El marketing también se utiliza para las campañas electorales. Por decirlo de forma resumida y coloquial: el marketing es el arte de vendernos la moto.

Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer.

Es decir, que hizo lo que sabe hacer... marketing. Ya lo he explicado, sobran las palabras.

Cuando estuvo listo lo presentaron a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza. Gracias a su esfuerzo hoy estamos aquí. Con un objetivo, con un plan y con la financiación necesaria para poder publicitar este lugar e intentar hacer algo.

Este parrafo sea quizá el que más gracia hace: empresas que deciden ayudar en un proyecto "X" de manera desinteresada, Cámaras de Comercio que piensan lo mismo que pensamos todos -¿a caso no será esto implantar el pensamiento único que tan rechazable es por los demócratas de toda la vida y de buena voluntad?-, una fundación con un nombre muy estudiado, y un "papi" que ha puesto los millones para salir publicitado en todos los medios de manipulación. Así pues, tenemos todos los ingredientes necesarios y la cazuela en el fogón.

¿Quién está detrás de la Fundación Confianza? Entrando en su propia página web (http://fundacionconfianza.es/) podemos ver en la parte inferior, abajo, un listado con todas las empresas que integran esta fundación creada para que le salvemos nosotros/as el culo al capitalismo:
  • Abertis
  • BBVA
  • Caja Madrid
  • Cámaras de Comercio
  • Cepsa
  • Endesa
  • El Corte Inglés
  • Iberdrola
  • Iberia
  • Indra
  • La Caixa
  • Mapfre
  • Mercadona (Famosa por sus conflictos con la CNT)
  • REE
  • Renfe
  • Repsol
  • Santander
  • SEOPAN
  • Telefónica

Este era el listado de quienes se han sumado a pedirnos que no perdamos la confianza y tiremos, como siempre, de su carro. Estas son las empresas de los sinvergüenzas que quieren que nos "apretemos el cinturón" aún más para salvar lo que ellos mismos (la propia naturaleza de su sistema) ha creado.

Pero volvemos a la página de nombre tan largo y "bonito". Continúa diciendo:

La última parte de la historia empieza ahora y tú eres el protagonista, todos lo somos. Ahora toca hacer realidad lo que estábamos pensando, toca hacer, dejar de esperar a que los otros nos solucionen los problemas.

Este final tan emotivo, casi con tintes anarquistas, no pongo en duda que consiga enganchar a la gente. Pero es curioso que en una sociedad en la cual nos condicionan desde pequeños a delegar y dejar en manos de profesionales que viven del cuento todas nuestras tareas, ahora se nos pida que nos pongamos manos a la obra... pero claro, manos a la obra para salvarles el culo. Y claro está: "tú sólo haznos publicidad, más de la que ya tenemos, confia en quien te roba y te explota, tira del carro, y dejanos a nosotros que te digamos lo que tienes que hacer..." Sacrificio, amigo, sacrificio. Hoy los sacrificios ya no son de sangre, ni se pagan con la vida... bueno, en la construcción y en otros sectores sí, con sangre, con el sudor y con la vida, para llenarles a ellos la saca.

El hermoso texto acaba diciendo:

Vamos a empezar a arreglar esto, y lo vamos a arreglar nosotros, que no le quepa a nadie la menor duda.

¿A qué se refiere? ¿A nosotros, a ellos...?
No, no nos cabe ningúna duda. Porque, afortunadamente, queda mucha gente que sabemos lo que son. Pero lo que ellos no saben es que los corderos también saben defenderse. Y nos vamos a defender, porque ya estamos artos, cansados, de su cinismo y su maldad.

Si clikamos en la pestaña "¿Qué queremos?" podemos leer más de lo mismo, palabrería que no acaba denunciando la situación, ni por qué se produjo su crisis, y por supuesto, no va a la raiz del problema. En este apartado no hablan de acabar con un sistema capitalista que condena a millones de seres a la mendicidad, a la pobreza, a matarlos de hambre mientras otros llenan sus barrigas. El discursito es más vomitivo que el de una ONG, que solo busca negocio de la miseria y las desgracias, pero que dista mucho de, por lo menos, repartir algo de ayuda a los condenados por este sistema inhumano.

Siguen sin decir "nada" en ese texto entre tanta palabrería, y no dicen nada claro porque no se arriesgan a decirnos que lo que quieren es animar a la gente a consumir, consumir y consumir para salvar sus sucios negocios.

Y nos dicen que el pesimismo se ha contagiado, pero, por supuesto, tampoco cuentan que ellos son quienes se han encargado de minimizar la negatividad de las noticias para que la gente no despierte, ofreciendonos mucho "circo" ante la necesidad de "pan".

En la propia página podemos ver vídeos -como ya dije antes- de gente conocida y gente no conocida sacados del mundillo de la publicidad que nos hablan con mensajes positivos. ¿De dónde han sacado a esta gente "no conocida"? La respuesta es muy simple: de agencias de publicidad que semanas antes ofrecían ofertas de trabajo para importantes empresas de publicidad y marqueting. No me pararé a analizar lo que nos cuentan tan "amigables vídeos" porque daría para extender más este texto. Que cada cual saque sus conclusiones.

Pero sí voy a pararme en algunos personajillos que aparecen en los spots de televisión, como el "comiquisimo" empresario BENAFUENTE, como el enrolladete "cómico" conocido como El Follonero, y demás elementos macarrillas pasados ya de moda juvenil como Melendi, y demás caras conocidas. Ellos son quienes han de poner con su cara el cebo para ese reclamo de atención para que los millonarios anuncios de publicidad causen efecto. Nada se podía esperar de un "cómico" empresario que es muy amiguito del PsoE y del sistema capitalista, que incluso llevó a su plató la ministra de sanidad para defender la necesidad de mantener y justificar la alarma de la "terribilisima" Gripe A.

CONCLUSIÓN

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación y que dejen de reírse de nostros/as? Muchas cosas: Organizarnos junto con los/las que estemos en la misma situación, y solidarizarnos con quien esté peor. Pero no una solidaridad de boquilla ni de esas que nos venden las ONGs, una solidaridad ACTIVA. Organizarnos de manera horizontal (sin líderes ni gefecillos), sin financiaciones de empresas en la sombra, ni de ningún partido político, ni del Estado. Son muchas las organizaciones y grupos que existen pese a que no salen por televisión. Tenémos que tomar conciencia de nuestra situación, analizar el porqué y no dejar que otros entendidillos erigidos como creadores de opinión (periodistas de grupos empresariales de los partidos políticos) nos digan lo que tenemos que hacer o pensar, porque entonces no vamos a cambiar nada.

La solución está en tus manos, en ti, en nosotros... pero sin ellos. Porque ellos no van a dejar que les neguemos su derecho a jodernos y a exprimirnos todo el jugo.

A continuación dejaré un listado de sitios donde puedes acudir para que la unión haga la fuerza y luchemos juntos por una vida digna.

-La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es un sindicato que no acepta subvenciones de nadie mas que la propia aportación de la cuota de afiliación. Se autogestiona y no hay líderes, tu voz SÍ cuenta. Este año (2010) cumple cien años de existencia.

-Si no estás trabajando porque estás en el Paro, la Asamblea de Parados es una buena opción. Este es el enlace para la de Madrid http://asambleaparadosmadrid.blogspot.com/ , pero puedes buscar la más cercana a tu lugar preguntando en el sindicato de CNT más cercano y si no la hay crearla tú mismo/a... y que el Paro no te pare. Para apuntarse a ella no hace falta estar afiliado ni pagar ninguna cuota.

-EstosololoarreglamosSINELLOS.org es una de las varias páginas que han nacido como respuesta a la que nos venden por la televisión y en las vallas publicitarias. Echale un vistazo.

Y que la fuerza de la unión nos acompañe.


Historias que inspiran

Trailer: CNT, un año de lucha (2009)


Huelga general en Lebrija en Febrero de 2009


1º de Mayo, día para luchar


Telemadrid difamo a la CNT y luego rectificó


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